.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador / Professor -Researcher
Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable / Director of the Interdisciplinary Seminar on Environmental and Sustainable Development

jlezama@colmex.mx

domingo, 14 de diciembre de 2014

Hubo Acuerdo Climático en Lima

Hubo  Acuerdo Climático en Lima
José Luis Lezama

Finalmente, dos días después de lo programado, hoy domingo 14  de diciembre de 2014, hubo acuerdo climático en Lima, al finalizar la COP 20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sentándose con ello las bases, aunque en un nivel muy básico, para alcanzar los acuerdos en París 2015, última esperanza a fin de evitar que el calentamiento del planeta aumente más de 2 grados Celsius sobre los niveles existentes en la época preindustrial. El acuerdo alcanzado en Lima ha sido bautizado como  “El Llamado de Lima para la Acción Climática COP 20”.
Con la satisfacción de algunos representantes nacionales e internacionales, y con el rechazo y frustración de diversos grupos ambientalistas, hoy domingo 14 de Diciembre, hubo acuerdo climático en Lima. Lo acordado hoy de manera preliminar y voluntaria por los representantes de cerca de 200 países, servirá de base para las negociaciones finales que tendrán lugar dentro de un año en Paris 2015, donde los líderes del mundo, particularmente los jefes de Estado, expresaran realmente hasta dónde quieren comprometerse para detener el calentamiento del planeta que, a decir de los expertos, constituye una seria amenaza para la vida humana y no humana.
El acuerdo alcanzado rompió con 20 años de negociaciones infructuosas en las que, las partes divididas en países ricos y países pobres, mantuvieron diferencias irresolubles sobre las responsabilidades que deberían asumir para enfrentar el calentamiento planetario. Los países pobres le demandaban a los países ricos que deberían asumir la mayor parte de la responsabilidad en la medida que ellos fueron los responsables, en su búsqueda del desarrollo y su bienestar, de provocar la crisis climática que enfrenta el planeta hoy día. Los países ricos le respondían a los pobres que todos deberían asumir responsabilidades y compromisos por igual; está posición ha prevalecido después del final del periodo de vigencia original del Protocolo de Kioto en el 2012.
El acuerdo alcanzado hoy día supera este antagonismo. No obstante es sólo un ofrecimiento, la expresión de una voluntad de alcanzar acuerdos en los que todos se comprometan a llevar a cabo esfuerzos. Las verdaderas decisiones, los verdaderos compromisos, a lo que cada país o grupo de países realmente se comprometerá, el grado de obligatoriedad y de fiscalización y sanciones por el no cumplimiento, es algo que será determinado el próximo año.
Lo acordado hoy en Lima consiste en esencia en ofrecimientos o promesas, no es propiamente un acuerdo, sino principios básicos para sentarse a dialogar, que deberán precisarse y negociarse en los próximos meses para ser firmados en la Cumbre de París 2015. A grandes rasgos el acuerdo de Lima de hoy consiste en los siguientes ofrecimientos:
1)    Todos los países, ricos y pobres, emprenderán acciones para enfrentar el  cambio climático
2)    Los países ricos ayudarán a los países pobres a combatir el cambio climático invirtiendo en energía limpia y con ayuda financiera.
3)    Los países que hoy día ya están amenazados por el cambio climático, como es el caso de los ‘Estados Islas’, recibirán una ayuda especial bajo el programa “loss and damage”.
4)    Países como China, India Brasil y otras de las llamadas economías emergentes ofrecen sumarse a estos esfuerzos.

@jlezama2


TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO DE LIMA COP 20.
14 de diciembre de 2014

http://unfccc.int/files/meetings/lima_dec_2014/in-session/application/pdf/cpl14.pdf

No hay comentarios: