.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

Artículos en revistas

y Perevochtchikova, María (2010), “Causas de un destastre: Inundaciones del 2007 en Tabasco, México”. Journal of Latin American Geography Vol.9, Num.2, 2010.

 (2009)“Virus Mediático”. EXAMEN  No.174, Agosto, año XX. Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN del PRI, México.

 (2006) (coaut.). “Medio Ambiente y Sustentabilidad Urbana”. Papeles de Población. No. 49, Julio-Septiembre. Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, UAEM, México.

 (2002)“Proaire y la Comisión Ambiental Metropolitana. Boletín de Desarrollo e Investigación sobre la Calidad del Aire en Grandes Ciudades. No. 3. FUMEC, México.
                                                                                 
 (2001). “El Medio Ambiente como Construcción Social: Reflexiones sobre la contaminación del aire en la Ciudad de México”. Estudios Sociológicos, No 56, Mayo-Agosto. El Colegio de México.

 (1999)“Sistemas Voluntarios de Cumplimiento de la Ley Ambiental en Canadá, Estados Unidos y México”.Estudios Demográficos y Urbanos. No. 41. El Colegio de México.

 (1998).“El Impacto del Consumo en el Medio Ambiente: El Caso del uso del Transporte Público en la Ciudad de México”. Estudios Demográficos y Urbanos. El Colegio de México, No 39.
   
 (1998).“La construcción gubernamental de la contaminación ambiental: la política del aire para la ciudad de México, 1979-1996”, Revista Economía, Sociedad y Territorio, El Colegio Mexiquense.
                       
 (1997)“El Problema del Aire en el Valle de México: Crítica a la    Política Gubernamental 1979-1996”. Revista Estudios Demográficos y Urbanos. El Colegio de México. Núm. 36.

 (1996). “La Construcción Ideológica y Política de la Contaminación: Consideraciones para el Caso de la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, El Colegio de México.Núm.31

 (1994)“Environmental Problems in the Third World” en DPU News. DPU. University College London.

 (1993)“Las Etapas del Desarrollo y el Cambio Poblacional en Tabasco”. Revista de la Universidad, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 (1993)“Trabajo, Familia e Infancia en la Ciudad de México: Convergencias y Divergencias”, en Comercio Exterior, Vol. 43, Núm.7, julio de 1993.

 (1992)“Ciudad Mujer y conflicto: el comercio ambulante en el D.F.” Estudios Demográficos y Urbanos, No. 18, El Colegio de México.

 (1992). “Rasgos Generales de la Población Mexicana Durante el Periodo Colonial”, Temas de Población, No. 7-8. México.

 (1991). “El contexto regional de la migración: el caso de Tabasco”. Temas de Población, año 1, No. 3, Septiembre. México.

 (1991).“La Escuela Culturalista como Crítica de la Sociedad Urbana”. Estudios Demográficos y Urbanos. No. 17. El Colegio de México.

 (1990). “La Escuela Ecologista Clásica de Chicago”, en Apuntes de Clase, No. 1, El Colegio de México, Septiembre.

 (1990). “La Economía Subterránea y el Trabajo”. Demos, No. 3. México.

 (1990). “La Teoría Social Urbana y el Debate Actual”, Estudios Demográficos y Urbanos. No. 13. El Colegio de México.

 (1990). “Hacia una revaloración del espacio en la teoría social”, Revista Sociológica, Enero-Abril, UAM-Azcapotzalco, México.

 (1989). “Lo Biológico y lo Sociológico en la Visión Ecologista de lo Urbano”. Cuadernos del CENDES, No. 1l. Universidad Central de Venezuela.

y Martha Schteingart (1986). “Crisis Urbana y Respuestas Populares”. El Impacto Social del Sismo en la Ciudad de México, Revista Estudios Latinoamericanos, UNAM, Vol. 1, Año 1, Julio-Diciembre, México.

et. al. (1985). “Hacia el futuro de la Ciudad”, Revista Nexos, Noviembre. México.

 (1985). “Migración y Petróleo. El caso de Tabasco”, Revista Estudios Demográficos y Urbanos, No. 5. El Colegio de México.
                       
y Cabrera, Gustavo (1985) “La Expansión Demográfica en México”, Revista Diálogos, Vol. 1, Núm. 5. El Colegio de México.

y Cabrera, Gustavo (1984) “Los Cambios Demográficos durante los Setenta”, Revistas Raíces. Año 1, No. 2. México.

No hay comentarios: