.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

2) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

3) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

4) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

5) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

Publicaciones

Cambio climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional.
José Luis Lezama (coord.)
Este libro aspira a ser un ejercicio de pluralidad, en especial en lo que corresponde a la cuestión ambiental, expresada no sólo en los diversos objetos teóricos y empíricos sobre los cuales se reflexiona, sino también en los enfoques, supuestos y teorías con los que se intenta pensar una problemática ambiental que no sólo es diversa y amplia sino, sobre todo, compleja.



La construcción humana y no humana del sentido del mundo. La mítica tribu maya de los cojós ante el dios Pochó de la muerte
José Luis Lezama
Este libro trata sobre las posibilidades de análisis sociológico de la personificación de un mito, el del dios Pochó que se ritualiza anualmente en una danza en Tenosique, una comunidad con influencia maya del estado de Tabasco. La investigación desembocó, además, en una propuesta metodológica en la cual se discute la presencia y posibilidad de trascendencia de las barreras cognitivas entre sujeto-objeto, mundo humano-no humano, mismas que obstruyen la comunicación y el conocimiento entre esos mundos.


Política energética y sustentabilidad: La estrategia mexicana de ahorro y eficiencia de energía eléctrica en los hogares y la experiencia internacional
José Luis Lezama
El libro de José Luis Lezama aborda un tema crucial, uno de los aspectos fundamentales en la búsqueda actual del desarrollo sustentable y en el combate al cambio climático. El ahorro es hoy día la forma más limpia de “producir” energía, la forma más eficiente también. A lo largo de la obra el autor analiza las experiencias internacionales en el ahorro de energía eléctrica en los hogares, los cambios institucionales, las estrategias jurídicas, programáticas, las innovaciones tecnológicas y el cambio en las conductas de consumo que se están poniendo en práctica tanto en los países del mundo desarrollado como en los no desarrollados, y que son responsables de uno de los factores menos estudiados de la crisis energética: la masiva introducción en el ámbito doméstico, y en la vida cotidiana en general, de una gran cantidad de productos electrónicos, muchos de los cuales operan las veinticuatro horas del día, todos los días del año, dando lugar a un insostenible y dispendioso consumo energético en el mundo moderno.

Doctor Mario Molina
Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente


Teoría social, espacio y ciudad
José Luis Lezama
El libro cumple 20 años, con 3 ediciones y 3 reimpresiones. Publicado originalmente por El Colegio de México en 1993. El autor se ha dado a la tarea de actualizar y poner al día esta obra en la que se abordan aspectos fundamentales de la sociología urbana.



  

Aire dividido, crítica a la política del aire en el Valle de México, 1979-1996
José Luis Lezama
La contaminación atmosférica no es un problema explicable únicamente por la razón técnica, el procedimiento intra e interdisciplinario, o por el simple recurso de la racionalidad científica, sino también por los factores sociales, ideológicos y políticos que actúan, de manera muchas veces decisiva, en el plano de la conciencia ciudadana y en el de los distintos momentos de la elaboración de las políticas. La contaminación del aire que se analiza en este libro, no es aquélla producto de acciones y reacciones químicas, sino la que resulta de acciones y reacciones entre agentes sociales, económicos y políticos. Por ello nuestro objeto de estudio se centra en el tránsito del problema atmosférico como realidad física o química a su existencia social, como un hecho de conciencia, de reivindicación ciudadana y de política pública.

Construir ciudad: Un análisis multidimensional para los corredores de transporte en la Ciudad de México

Clara Eugenia Salazar y José Luis Lezma (coords.)

Este libro trata sobre los "corredores de transporte público confinados", puestos en marcha por el gobierno local de la Ciudad de México. Más allá de las soluciones técnicas, se aborda su viabilidad desde la orientación social de la propuesta; es decir, desde los acuerdos tácitos y explícitos entre las autoridades locales, los prestadores de servicio y otros grupos de la sociedad civil organizada. Asimismo, se estudia la viabilidad de los corredores en cuanto a su articulación con las acciones de gestión urbana vigentes.

OTROS TÍTULOS...

  • La construcción social y política del Medio Ambiente
  • Población ciudad y medio ambiente en el México Contemporáneo
  • Population, City and Environment in Contemporary Mexico
  • Medio ambiente, ciudad y gobierno: la cuestión institucional
  • Los grandes problemas de México: Medio Ambiente, Vol. IV