.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

Capítulos en libros

(2010). “Mexican environmental policy and the international debate on the environment; 1970-2000” en Kovel, L.V,Ecology and Hidrometeorology of Big Cities and Insdustrial Zones (Russia-Mexico). Vol.III. Possible Ways for Solving of Environmental Problems of Big Cities and Insdustrial Zones Environmental Management. St.Petersburg’s State Polytechnic University, Russia. pp.25-50.

(2010). “Sociedad, medio ambiente y política ,ambiental, 1970-2010” en Lezama , José Luis y Graizborg, Boris,Los grandes problemas de México. Vol. IV. Medio Ambiente. El Colegio de México

(2010), “La contaminación del aire”, en Lezama , José Luis y Graizborg, Boris, Los grandes problemas de México. Vol. IV. Medio Ambiente. El Colegio de México.

e Ibarra Valentin (2009). “Organización espacial y contaminación en la zona metropolitana de la ciudad de México: Condición y consecuencia de los desplazamientos cotidianos” en Lezama, José Luis y  Salazar, Clara Eugenia, Construir ciudad. Un análisis multidimensional para los corredores de transporte en la ciudad de México. Organización espacial y contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: condición y consecuencia de los desplazamientos cotidianos. El Colegio de México.

y Dominguez, Judith (2009), “Medio ambiente y sustentabilidad humana” en Valdés, Luz María (coord), Derechos de los Mexicanos: Introducción al Derecho demográfico. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

(2006)“La Gestión Ambiental Metropolitana: El Caso de la Contaminación del Aire en el Valle de México” en Lezama, José Luis y Morelos José, Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo. El Colegio de México.

(2006)“Entrevista con Víctor L. Urquidi sobre la situación de la población en la época en la que Gustavo Cabrera inició su carrera de demografía”, José Luis y Morelos José, Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo. El Colegio de México.

(2006)“Entrevista con Carmen Miró para un guión del libro homenaje a Gustavo Cabrera”, José Luis y Morelos José,Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo. El Colegio de México.

(2006)“Metropolitan Environmental Management: The case of Air in the Valle de México” en Lezama, José Luis y Morelos José, Population, City and Environment in Contemporany México. El Colegio de México.

(2004)The Social and Political Construction of Environment: Air Pollution Policies for Mexico City 1979-1996” en Dupuis, Melanie, Smoke and Mirrors: The Politics of Air Pollution, New York University Press. 

(2002). “Forces Driving Pollutant Emissions in the MCMA”, en Luisa T. Molina y Mario J. Molina (Eds.), Air Quality in the Mexico Megacity. Kluwer Academic Publishers: Dordrecht.

(2000). “Medio Ambiente Metropolitano de la Ciudad de México”, Coordinador Capítulo VI. En Garza, Gustavo, La Ciudad de México en el Fin del Segundo Milenio. El Colegio de México.

(2000). “La Degradación del Medio Ambiente”. En Garza, Gustavo, La Ciudad de México en el Fin del Segundo Milenio. El Colegio de México.

(2000). “La Contaminación del Aire en la Ciudad de México”. En Garza, Gustavo, La Ciudad de México en el Fin del Segundo Milenio. El Colegio de México.

(2000). “La Contaminación por Ruido en la Ciudad de México”. En Garza, Gustavo, La Ciudad de México en el Fin del Segundo Milenio. El Colegio de México.

(1999). “La construcción social de la idea del riesgo y del daño ambiental”. en Haydea Izazola (Coord.)Población y medio ambiente: descifrando el rompecabezas. El Colegio Mexiquense, y Sociedad Mexicana de Demografía, México. 

(1999). “Medio ambiente, modernización y discurso alternativo para la sustentabilidad”. En: Haydea Izazola (Coord,) Desarrollo sustentable, medio ambiente y población: a cinco años de Río, El Colegio Mexiquense y COESPO, Méxic.

(1998). “La percepción del riesgo ambiental como construcción social y política”, Percepciones ambientales y dinámica demográfica. Una aproximación a la dimensión subjetiva de la relación entre población y medio ambiente. El Colegio Mexiquense y Sociedad Mexicana de Demografía.

(1994). “Organizaciones Urbanas Populares y Transformaciones Urbanas en México” en Alba, Francisco y Cabrera, Gustavo. La Población en el Desarrollo de México. El Colegio de México.

(1994)“La Urbanización en México”. Capítulo de Libro, Handbook of Latin American Urbanization: Historical Profiles of Major Cities, editado por Gerrald M. Greenfield, Wisconsin University y Greenwood Press.

(1993). “La dinámica poblacional 1950-1990”, en Tabasco: realidad y perspectivas, Tomo I: Población y Cultura, México, Miguel Ángel Porrúa.

y Ordorica M. (1992). “Consecuencias Demográficas de la Revolución Mexicana” en CONAPO. El Poblamiento de México: Una Visión Histórica Demográfica. Consejo Nacional de Población, México.

y Cabrera, Gustavo (1992). La Población Mexicana en el Siglo XX. Ibero-Amerikanishes Institute, Alemania.

(1991). “Ciudad y Conflicto Social: Usos del Suelo y el Comercio Ambulante en la Ciudad de México”, en Schteingart, Martha. Vivienda y usos del suelo en la Ciudad de México. El Colegio de México.

y Lince Campillo, Elsa M. (1988). “Comportamiento reproductivo de la población adolescente”, en Memoria de la Reunión sobre Avances y Perspectivas de la Investigación Social en Planificación Familiar en México, Secretaría de Salud, México.

y Massolo, Alejandra (1982). “Cambios Sociodemográficos y Auge Petrolero en Tabasco”, en CONACYT. La Investigación Demográfica en México CONACYT, México.

No hay comentarios: