.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

sábado, 12 de diciembre de 2015

HUBO ACUERDO. PARÍS ES UNA FIESTA. COP 21. J. L. Lezama

COP 21
HUBO ACUERDO. COP 21
París es una Fiesta.
José Luis Lezama
http://joseluislezama.blogspot.mx/

Finalmente, después de las 6 PM hora de París, Laurent Fabius ministro del exterior de Francia hizo caer sobre la mesa el martillo para indicar que El Acuerdo de París para el Clima había sido adoptado por la comunidad internacional representada en las Organización de las Naciones Unidas.
“Estamos en un punto decisivo en el tiempo” señaló el presidente Hollande. “Hoy es un momento de la verdad” señaló el ministro Fabius. “El tratado es ambicioso, balanceado y robusto” indicó el representante de la Unión Europea.
Todos los países se han comprometido a reducir sus emisiones. Los países ricos se han comprometido a recaudar hasta 100 mil millones de dólares para el 2020 a fin de ayudar a los países pobres a lidiar con los efectos del cambio climático. El Acuerdo es considerado vinculante en el lenguaje de las Naciones Unidas; no obstante no son vinculantes los ofrecimientos que los países han hecho para reducir emisiones.
            La diplomacia francesa recurrió a diversos tipos de estrategias negociadoras, hablando con los delegados, juntos, separadamente, con grupos, coaliciones, movilizando a los ‘big players’; por ejemplo el presidente Obama llamándole de última hora a Xi Jinping, a la presidenta de Brasil, India, etc., para allanar el camino y amarrar consensos. Y particularmente recurriendo a una especie de reuniones informales con pequeños números de países llamada en la jerga de Naciones Unidas Indabas proveniente de la lengua Zulú. No hubo recurso diplomático que no fuera movilizado por el ministro Fabius y los negociadores de la ONU.
Hoy todo es felicidad, mañana, cuando la fiesta concluya, el diablo aparecerá en los detalles. Ya habrá tiempo de constatar la voluntad y capacidad de los países y los organismos internacionales para hacer realidad lo que hoy es una promesa.

John Kerry y Xie Zhenhua sonrientes, estrechándose la mano con júbilo; Laurence Tubiana recibiendo abrazos de todos; Todd Stern con rostro de triunfador; Al Gore dejándose selfiar por sus fans. Todo mundo se muestra alegre; todos quieren abrazar a todos. La diplomacia francesa a punto de reafirmar su tradición negociadora y de restaurarle a las Naciones Unidas su papel como mediadora de las disputas internacionales. El borrador del Acuerdo de París ha sido hecho público hoy sábado. Es esta la felicidad del mundo de la diplomacia urgida de acuerdos.

He aquí dos links para leer el Borrador de acuerdo:

http://unfccc.int/documentation/documents/advanced_search/items/6911.php?priref=600008829

http://www.nytimes.com/interactive/2015/12/12/science/document-final-cop21-draft.html

El Borrador de Acuerdo contiene una ‘Meta Aspiracional’ de 1.5C. Señala que esa meta deberá alcanzarse tan pronto y sea posible, sin señalar fechas ni las reducciones específicas que deberán hacerse.
Una meta aspiracional significa un objetivo buscado, al que se aspira, no quiere decir que se logrará como producto del acuerdo.
            Es más ambiciosa que los 2C que se planteaba inicialmente, difícil de obtener dado los ‘ofrecimientos’ que los países habían hecho al inicio de las Conversaciones.
El logro de la meta dependerá de que los países cumplan sus promesas y de que Naciones Unidas encuentre formas de hacer cumplirlas, así como de los mecanismos efectivos de fiscalización que pudieran ser aceptados y puestos en práctica.
            Los grandes protagonistas parecen ser la coalición llamada: ‘Coalition of High Ambition’ formada con cierto sigilo en los últimos meses y que, en París, resultó respaldada por muchos de los ‘big players’, Estados Unidos, La Unión Europea, Brasil, por una mayoría de los países no desarrollados y particularmente, por la república de las Islas Marshall y su mediático ministro del exterior Tony deBrum, que con dramatismo ha presentado en esta cumbre el futuro catastrófico que aguarda a su país y junto con muchos países del mundo no desarrollado han sido los principales promotores del 1.5C. Todavía ayer por la noche China se refirió a esta Coalición como una representación teatral.
James Hansen, considerado el iniciador de la conciencia mundial sobre el cambio climático dijo a The Guardian que las metas en la conversaciones de París son un fraude basado en promesas,  sin acciones reales.
“It’s a fraud really, a fake,” he says, rubbing his head. “It’s just bullshit for them to say: ‘We’ll have a 2C warming target and then try to do a little better every five years.’ It’s just worthless words. There is no action, just promises. As long as fossil fuels appear to be the cheapest fuels out there, they will be continued to be burned.” (James Hansen).


 (The Guardian y NYT. Dicembre 12 de 2015)

No hay comentarios: