.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

lunes, 18 de mayo de 2020

Los Clásicos ante la Naturaleza. Marx, Durkheim, Weber. Curso en Línea



LOS CLÁSICOS ANTE LA NATURALEZA: MARX, DURKHEIM, WEBER.
Para entender la crisis ambiental contemporánea

Curso en Línea
16 de Junio al 9 de Julio de 2020

NUEVA Y ÚLTIMA FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE SÁBADO 6 DE JUNIO  DE 2020

“La crisis ambiental contemporánea, por su magnitud, por su alcance planetario y por la amenaza al sistema de la vida que representa, fuerza la mirada, abre los ojos de la sociología, obligándola a verla en todas sus implicaciones, e incorporándola en su horizonte analítico y ético, lo cual posibilita una condena moral dirigida hacia la forma moderna de relación, utilitaria e instrumental con la naturaleza, propia de la moderna sociedad industrial en su expresión capitalista”.
Lezama, J.L. (2019). La naturaleza ante la triada divina: Marx, Durkheim, Weber. El Colegio de México.
Adquiere el libro para este Curso en Amazon:

INSTRUCTOR


Dr. José Luis Lezama

El Colegio de México.

Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el  Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución.
Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el  Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina.
Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University. Investigador visitante en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España.
El Doctor Lezama fue Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, donde  escribió sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales. Fue Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
Los últimos libros del Doctor Lezama son los siguientes: 1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber. 2019; 2) Cambio Climático, Ciudad y Gestión Ambiental (2018); 3) La Construcción Humana y no Humana del Sentido del Mundo (2017); 4) Política Energética y Sustentabilidad, (2014); 5) Los grandes problemas de México: Tomo IV. Medio Ambiente (2010); 5) Teoría Social, Espacio y Ciudad (Seis ediciones) (2013). 6) Medio ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2005).

Acerca del Curso:
El tema central del curso es analizar la crítica que la sociología contemporánea hace a los padres fundadores, por su aparente olvido sobre el papel que tiene la naturaleza en el curso de la acción social, así como por su silencio ético ante su devastación por obra del despliegue de la sociedad moderna industrial. Entraremos en diálogo con los clásicos y los interrogaremos sobre su idea, su concepción del mundo natural. También problematizaremos la noción de naturaleza con la que el pensamiento social contemporáneo, particularmente la sociología ambiental que nace en los años setenta, crítica a los padres fundadores del pensamiento social, cuestionándolos por una supuesta ceguera ante la naturaleza en sus reflexiones analíticas y éticas. Para ello, se propondrá una definición operativa de naturaleza y de medio ambiente, que nos permita interrogarlos adecuadamente y entender, con mayor precisión, de qué naturaleza hablan, en comparación con los contemporáneos, cuando usan el concepto de NATURALEZA.
Se invitará a los participantes a reflexionar de manera crítica el pensamiento social-ambiental de los clásicos, así como a familiarizarse con el aparato conceptual con el cual pensaron a la naturaleza.

Fechas, duración y horario
El curso constará de 8 Sesiones de 1 hora y media cada una. Inicia el martes 16 de Junio y concluye el jueves 9 de Julio de 2020.

Evaluación del Curso
 Al final del curso de llevará a cabo una evaluación consistente en un ensayo breve, a manera de esbozo general, en donde se aplicarán los conocimientos obtenidos para analizar algún caso concreto o realizar propuestas de política. (El ensayo tendrá una extensión máxima de 7 mil caracteres con espacios)

Que aprenderás en este curso:
Te brindará instrumentos para realizar un análisis crítico de las condiciones actuales, confrontando al pensamiento actual con el de los clásicos. El objetivo es ofrecerte el sustento teórico que te permita entender, problematizar y replantear las políticas públicas en materia ambiental. Además, contarás con herramientas, no sólo para el estudio teórico, sino también los elementos para reconocerte como un agente social con posibilidades de generar el cambio social y ambiental requerido para enfrentar los dilemas de la crisis ambiental contemporánea.
A quien va dirigido:
El curso está diseñado tanto para estudiantes de pregrado, como también para los graduados y para todos aquellos profesionales interesados en profundizar el tema ambiental, permitiéndoles conocer los planteamientos de los clásicos, y las respuestas que dieron al proceso de devastación de la naturaleza por la sociedad moderna que ya estaba presente en su época.

Costo del curso
El costo del curso completo será de $1000.00 (mil pesos)
Habrá un número limitado de medias becas. Y, excepcionalmente, de becas completas
Informes e inscripciones: berthacecilia@gmail.com

 Sesiones (Clases), fechas, horarios y contenidos

PRIMERA CLASE:
Introducción. Planteamiento general sobre el pensamiento ambiental de los clásicos.
Fecha: Martes 16 de Junio 2020
18:30 a 20:00horas

           
SEGUNDA CLASE
La exclusión de la naturaleza en la reflexión sociológica
Fecha: Jueves 18 de Junio de 2020
18:30 a 20:00 Horas


TERCERA CLASE.
La naturaleza y los clásicos: Marx, Durkheim, Weber
Fecha: Martes 23 de Junio de 2020
18:30 a 20:00 horas


CUARTA CLASE.
Pautas y precisiones teórico-conceptuales de nuestra indagatoria (Parte I)
Fechas:Jueves 25 de Junio de 2020
18:30 a 20:00 horas.

QUINTA CLASE
 Pautas y precisiones teórico-conceptuales de nuestra indagatoria (Parte II)
Fecha: Martes 30 Junio de 2020
18:30 a 20:00 horas




SEXTA CLASE
Marx ante la Naturaleza
Fecha: Jueves 2 de Julio de 2020
18:30 a 20:00 horas

SÉPTIMA CLASE
 Durkheim y Weber ante la naturaleza
Fecha: Martes 7 de Julio de 2020
18:30 a 20:00 Horas


OCTAVA CLASE
Conclusiones. La naturaleza en clásicos y contemporáneos
Fecha:  Jueves 9 de Julio de 2020
18:30 a 20:00 Horas.



No hay comentarios: