.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

sábado, 2 de junio de 2012

El AMLO verde

Reforma

Sábado 2 de Junio de 2012

El AMLO verde

José Luis Lezama

En febrero pasado, en un momento quizá de arrebato, Andrés Manuel López Obrador dio un sorprendente giro en su discurso convencional sobre el medio ambiente. Se refirió allí a lo que pudiera ser el evangelio ambiental de su república amorosa, algo que si no fuera una declaración sólo emocional pudiera conducir a una concepción un tanto diferente de la política pública ambiental mexicana. Daba AMLO la impresión de estar proponiendo, en el más puro espíritu de la ecología política, un entendimiento de la naturaleza como algo que no sólo sirve para hacer negocios, para ser mercantilizado, para convertirse en materia prima, materia muerta, sino una manera de entenderla y valorarla independientemente de sus beneficios para los humanos. Allí, recurriendo a Alfonso Reyes y al poeta Enrique González Martínez, López Obrador exhibió una vertiente franciscana en su discurso ambiental, particularmente el respeto que se merecen todos los que habitan el mundo, incluidos los no humanos, los animales, las plantas, las piedras, todos los seres de la creación.
Existen algunas ideas que pudieran diferenciar a AMLO del resto de los candidatos en materia ambiental. Por ejemplo sus planteamientos sobre la nueva minería y su destrucción de los paisajes, de los medios de sustento y de los sitios sagrados de muchas comunidades. Ha hablado también de la necesidad de asegurar la soberanía alimentaria, controlar la introducción de transgénicos, detener la explotación y exportación irreflexiva del petróleo y, en algunos momentos, de ir más allá de las propuestas que pretenden resolver la pobreza con simples medidas productivistas, al margen de los factores de poder que la generan y reproducen.

No obstante, aunque resulte paradójico, las propuestas ambientales de AMLO no hay que buscarlas tanto en sus planteamiento directamente ambientales, sino en ese marco más amplio de reflexión y de acción de los problemas del país constituido por el llamado Proyecto Alternativo de Nación, particularmente en la necesidad de fomentar una nueva manera de percibir, de vivir y de pensar la naturaleza que evite su comercialización a ultranza, su despilfarro irresponsable. La crítica que allí se propone cuestiona también a un sistema económico que busca la ganancia fácil y rápida, que genera necesidades artificialmente, que invita al consumo por el consumo y que devasta la naturaleza. En estas propuestas la defensa del medio ambiente está mesclada con la defensa y reivindicación de los pobres, la justicia, la democracia, el bienestar, y se inserta dentro de una perspectiva de nación.
En México los temas de la pobreza y la desigualdad son fundamentales para entender los problemas nacionales y para las soluciones que se quiera proponer, las cuales presuponen necesariamente la redistribución de la riqueza y el poder. No obstante, la urgencia por resolver la pobreza no puede llevar a estrategias que reproduzcan los mismos valores y las conductas que han destruido y contaminado la naturaleza, o a suponer que se puede prescindir de ésta. El cambio verdadero debe incluir esa transformación de valores y de mentalidad que esboza el Proyecto Alternativo de Nación, pero lo ambiental allí también debe dejar de ser un elemento decorativo, sólo para venderse bien en el mercado, sobre todo en el político electoral.
La concentración del dinero y del poder en México es causa de muchos males, de la violencia, de la intranquilidad y angustia que se adueña cada vez de más sectores de la población, y también del olvido de otros problemas no menos graves como el ambiental. La última lista de Forbes retrata de una manera precisa este sistema de desigualdad. Los diez hombres más ricos de Rusia, país que es hoy día símbolo del capitalismo más salvaje, reúnen entre ellos una riqueza de 160.2 mil millones de dólares. Los diez hombres más ricos de México, país de pobreza extrema, poseen en su conjunto 128.7 mil millones de dólares; por su parte, los 10 hombres más ricos del Reino Unido, país con menores desigualdades y tradición democrática, suman en total bienes por 50.6 mil millones de dólares. La riqueza extrema parece alimentarse de la reproducción permanente de la pobreza extrema y el despojo.
No es AMLO quien divide a los mexicanos como afirman algunos de sus opositores. Lo que verdaderamente divide a la sociedad mexicana es ésta profunda desigualdad social. Es ésta la principal causa del descontento y la mayor amenaza para la paz social. Por ello propuestas como las suyas para una redistribución de la riqueza y del poder, de combate a la corrupción, a los monopolios, a la concentración extrema del dinero y la miseria, son los mejores y más poderosos instrumentos de legitimación, de reconciliación, de paz social. La urgencia que han tomado problemas de sobrevivencia directa como el hambre y la inseguridad, es lo que ha sacado del escenario público y de la agenda de los candidatos la prioridad que merece el problema ambiental.
http://joseluislezama.blogspot.com/

No hay comentarios: