.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

jueves, 31 de marzo de 2016

Aire metropolitano y Hoy no Circula. Entrevista Radio FM 100.1

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
 Esta nota está terminada.
CONDUCTOR: Josefina Claudia HerreraGENERO: Entrevista
PROGRAMA: Enfoque (Vespertino)CADENA: NRM Comunicaciones
APARICIÓN: 13:43:18DURACIÓN: 00:08:22
FRECUENCIA: 100.1 FM
Entrevista  a: José Luis Lezama: El problema de la contaminación en la CDMX  y el Hoy no Circula
miércoles, 30 de marzo de 2016
Versión
Josefina Claudia Herrera (JCH), conductora: Hacemos contacto con el doctor José Luis Lezama, él es especialista en medio ambiente y profesor investigador del Colegio de México, director del Seminario Interdisciplinario sobre estudios ambientales y del desarrollo sustentable del Colegio de México.

¿Qué tal? ¿Cómo le va doctor?, buenas tardes. ¿Doctor? No nos escucha el doctor José Luís Lezama. Ahí está, pues es que queremos conversar con él sobre las medidas que se han acordado recientemente por los integrantes de la Megalópolis para fortalecer este programa de contingencias ambientales, ya le hemos estado dando a conocer un poco de los avances respecto a este programa, que bueno a partir del cinco abril y hasta el 30 de junio se modificará de manera temporal el Hoy No circula, esto es. Ya está en el línea doctor José Luís Lezama, especialista en medio ambiente y profesor investigador del Colegio de México.

¿Qué tal cómo le va? Muy buena tardes.

José Luís Lezama (JLL), especialista en medio ambiente y profesor investigador del Colegio de México: Muy buenas tardes, aquí a sus órdenes.

JCH: Muchas gracias doctor, pues queremos que nos ayude a entender qué es lo que nos está pasando en esta cuestión del medio ambiente y sobre todo en la cuestión de la calidad del aire cómo la estamos viendo afectado y al grado de tener que programar este Hoy No Circula, pues en estos 76 días de manera pues ya fija, de un día sin auto.

JLL: Pues mire, es un problema. El problema de la contaminación del aire y lo que hizo crisis en los días pasados, tiene que ver precisamente con que no se han tomados las medidas que hay que tomar, o sea se han tomado medidas decorativas, medidas publicitarias para que los funcionarios de Gobierno se luzcan, para que parezcan que están haciendo cosas.

No sé si se acuerda usted que en los últimos años, cada secretario del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cada jefe de Gobierno, estaban anunciando que este año fue el mejor en calidad del aire respecto al anterior, era una actitud celebratoria, autocelebratoria, lo cual no coincide exactamente con la realidad.

Lo que es real, es que tenemos una planta vehicular de cerca de cinco millones de vehículos, de obsoleta, que no cumple con las normas ambientales. Tenemos también una planta industrial obsoleta que no cumple con las normas ambientales y sobre todo tenemos una autoridad ambiental, y le voy a decir, una autoridad ambiental federal, local de la Ciudad de México y también megalopotilana que no tiene capacidad para tomar las decisiones que hay que tomar.

Voy a ponerle unos pequeños ejemplos; mejorar la calidad del aire en esta ciudad significa poner en el mercado una gasolina con estándares internacionales, la gasolina que se vende en el Valle de México es de pésima calidad y, hay una norma que obligaba a Pemex a poner una gasolina de mejor calidad en el año 2005. Nadie ha hecho nada para forzar a Pemex a que ponga esa gasolina en el mercado.

Le voy a poner otro caso, la industria automotriz mexicana fabrica dos tipos de vehículos, se mueve con una doble moral, uno que son los que vende el mercado estadounidense, esos vehículos cumplen con las normas ambientales estadounidenses porque sino cumplen pues no se los compran, y los que venden en el mercado nacional; esos vehículos no cumplen con las mismas normas. Son vehículos de segunda. Contaminan más.

Entonces se trata de obligar.

JCH: Aunque sean nuevos.

JLL: De obligar a los productores fabricantes de vehículos a que fabrican los mismos vehículos que exportan para el mercado nacional. Y, le voy a poner otro ejemplo para que se dé usted una idea de qué problema estamos hablando; las normas ambientales mexicanas aún si las cumplimos, aún si se cumplen no resuelven el problema. Porque las normas oficiales mexicanas sobre calidad del aire son muy laxas. Son normas que aún cumpliéndolas la calidad del aire sigue siendo mala.

Las normas mexicanas, compárelas usted con las de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, o con las normas de la Unión Europea, con las normas estadounidenses son muy laxas y permiten una mayor cantidad de concentración de sustancias tóxicas.

Es decir, ¿qué tenemos que hacer? Cambiar las normas, hacerlas más estrictas. Pero no nada más eso. Hacer que se cumplan. Porque este país y esta ciudad tiene normas y leyes ambientales de primer mundo que no las cumple nadie.

JCH: ¿Por dónde debemos iniciar?

JLL: Hacer más estricta la verificación vehicular, que sea pareja en toda la zona megalopolitana. El Hoy No Circula ciertamente se aplique en toda la zona megalopolitana porque ciertamente digamos, las normas son más estrictas en la Ciudad de México, de todas maneras hay corrupción. Son más estrictas que en el Estado de México. En el Estado de México le voy a decir que es como una zona barbárica en términos de aplicación de las leyes. Ahí ocurre cualquier cosa, cualquier corrupción, cualquier violación a las normas no solamente ambientales sino de todo tipo.

Entonces se trata de cumplir con las normas ambientales en toda la Megalópolis, el Hoy No Circula para toda la Megalópolis pero que la verificación vehicular sea estricta porque de nada sirve que se apruebe la verificación en el Estado de México o en los estados circunvecinos si en realidad son verificaciones adulteradas, corruptas.

JCH: Y, en ese sentido, ¿por dónde deberíamos empezar? Quizá ya no debería de utilizarse tipo de gasolina diesel por ejemplo.

JLL: Se debería empezar por todos esos puntos que le he mencionado, es decir, que se venda una gasolina de mejor calidad, de bajo contenido de azufre, que se actualicen las normas ambientales para hacerlas equiparables a los estándares internacionales.

JCH: De automóviles mucho más...

JLL: Que se le dé poder a la autoridad ambiental, a la Profepa, por ejemplo y a las autoridades locales para poder tener capacidad de sancionar a los fabricantes de automóviles, a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad que son los principales violadores de las normas ambientales, que se verifiquen los automóviles, los automotores de carga, de pasajeros foráneos, esos no tienen un sistema de verificación equivalente al que llevan a cabo los ciudadanos con sus autos privados.

Es decir, pasar del discurso a la acción y hay muchos ámbitos donde se pueden hacer cosas y si se hacen, le puedo asegurar que usted va a respirar una mejor calidad del aire y que va a gozar de una mejor salud durante los días del año. Hasta por su propio beneficio.

JCH: Le parece oportuna esta decisión que ha tomado la Comisión Ambiental Metropolitana de tener el Hoy No Circula del cinco de abril al 30 de junio.

JLL: Me parece que eso deber ser permanente, no únicamente para ese periodo, pero o sea junto con el hecho de que la verificación sea transparente, sea fiscalizada de una forma independiente en toda la megalópolis y que se lleva a cabo realmente no de esta manera fraudulenta.

Sí es importante el Hoy No Circula porque retira 500 mil vehículos de la circulación diariamente, lo cual es importante porque el número de vehículos, por supuesto que afecta en los volúmenes de contaminantes que se emiten a la atmósfera.

JCH: Eso es. Pues doctor Lezama muchísimas gracias por ayudarnos a poner las cosas en claro aquí en Enfoque.

JLL: Muchísimas gracias y que tenga usted una mejor salud a partir de que se instrumenten estas medidas.

JCH: Eso es, así lo esperamos.

JLL: Hasta luego.

JCH: Hasta luego, que esté muy bien, es el doctor José Luís Lezama, especialista en medio ambiente y profesor investigador del Colegio de México.
1320/655-1546...[tc]

No hay comentarios: