.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

viernes, 1 de abril de 2016

La Economía y la Política del Aire. J. L. Lezama. El Universal


El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-luis-lezama/nacion/2016/04/1/la-economia-y-la-politica-del-aire
Viernes 1 de Abril 2016
La economía y la política del Aire
José Luis Lezama

            ¿Qué hacen los gobernantes para no resolver un problema que puede ser resuelto pero del que no quieren asumir sus costos?  Simplemente ignorar la raíz de los problemas y proponer soluciones cosméticas. Pero es esta una ignorancia deliberada y trasmitida al público, a los ciudadanos, con la intención de que estos se sumen a ella, lo cual se traduce en una invitación a la simulación, no ver los problemas, pretendiendo con ello que  desaparezcan de la realidad, de la conciencia y del reclamo ciudadano.
            Aunque parezca lo contrario, el jefe de gobierno Mancera es de los que no quiere o no puede tocar fondo para enfrentar la actual crisis ambiental. Parece que a él, y otros de la clase política involucrada en este tema, no les preocupa tanto el aire que infecta la megalópolis, y que daña  la salud de los ciudadanos, sino el aire político que puede allanar u obstaculizar el camino hacia la sucesión presidencial del 2018.
            Mancera ha hecho del Hoy no Circula no el símbolo de una causa ambiental justa, sino el emblema de una carrera política, una vía de acceso para circular al 2018. Sabe que puede contar con una base ciudadana politizada y deseosa de resolver los problemas ambientales de la capital del país, porque también estos ciudadanos cada vez están más conscientes del deterioro de su salud y calidad de vida.
Algunos de los gobernadores de las entidades que integran la megalópolis que se oponen al Hoy no Circula, se oponen a esta medida posiblemente por los mismos motivos por los que Mancera la apoya y promueve: para ninguno de ellos es indiferente el 2018 en estos posicionamientos y disputas por la calidad del aire en la ciudad y la megalópolis.
            Esto no significa que las medidas que se anunciaron miércoles 30 para enfrentar la contaminación en la metrópoli sean irrelevantes. Es altamente probable que disminuyan, retrasen y aminoren la presión de los contaminantes sobre la atmósfera. Es necesario hacerlo en momentos de crisis; es necesario sacar de la circulación la mayor cantidad posible de vehículos y restringir la actividad industrial  y del sector servicios tal y como se propone. Estas medidas pueden ayudar a sortear la época de estío y crearle un respiro a los gobernantes. No obstante, es solamente una medida de emergencia, que debería ser parte o un instrumento complementario o circunstancial de medidas de fondo y estructurales. La medida provoca el rechazo ciudadano al constatarse que mientras los habitantes de la CDMX sonsometidos a una verificación más o menos estricta, en el Estado de México y la Megalópolis se realiza de manera fraudulenta.
            ¿Cuáles serían estas medidas de fondo?. Son tan simples que hasta los funcionarios de gobierno menos ilustrados sin duda las conocen.
            Se resume entre otras cosas en: llevar a cabo una planeación coordinada de la política de desarrollo urbano, la del transporte y la ambiental, renovar y verificar rigurosamente las flotas vehiculares del transporte de pasajeros y carga local, regional y federal, poner en el mercado una gasolina de una calidad acorde con los estándares internacionales, crear una verdadera autoridad metro o megalopolitana con poderes constitucionales para gobernar en materia ambiental y para fiscalizar y sancionar a quienes violen las leyes y normas. Es urgente también modificar las normas ambientales para homologarlas con las internacionales, particularmente con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la medida que aún cumpliendo con las actuales normas mexicanas, los ciudadanos no respiran un aire sano; b) Exigir a la industria automotriz que opera en México que venda en el mercado nacional vehículos con los mismos estándares que los que fabrica para la exportación, particularmente al mercado estadounidense; c) Exigir a la industria y servicios de la región una renovación tecnológica y eficientización de sus procesos productivos, así como el uso de combustibles de alta calidad; d) Crear una fiscalía metropolitana independiente que fiscalice y sanciones a los agentes públicos y privados en materia ambiental, incluyendo a todo el sistema megalopolitano de verificación vehicular.
Estas medidas se pueden tomar, los funcionarios, aún los más frívolos de ellos las conocen, el problema es que asumirlas tiene costos económicos, políticos y partidistas que no quieren tomar: nadie quiere enfrentar los factores de poder formales y no formales que subyacen en el tema ambiental. El Hoy no Circula es una condición necesaria, sobre todo en estos días de crisis y contingencias, pero ni con mucho es suficiente para dotar a los ciudadanos de un mejor aire, una mejor salud y una mejor calidad de vida.
Ver artículo en línea:

@jlezama

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador
El Colegio de México
Doctor en Política Ambiental por el University College London

Profesor Visitante en el Massachusetts Institute of Technology

No hay comentarios: