.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador / Professor -Researcher
Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable / Director of the Interdisciplinary Seminar on Environmental and Sustainable Development

jlezama@colmex.mx

domingo, 11 de diciembre de 2016

La Construcción Humana y no Humana del Sentido del Mundo. Libro publicado por El Colegio de México. Dic. 2016

La Construcción Humana y no Humana del Sentido del Mundo. La mítica tribu maya de los Cojós ante el Dios Pochó de la muerte. José Luis Lezama

Libro publicado por El Colegio de México. Dic. 2016

Resumen:

Este libro trata sobre las posibilidades de análisis sociológico de la personificación de un mito, el mito del Dios Pocho que se ritualiza anualmente  en un danza en Tenosique, una comunidad con influencia maya del estado de Tabasco, en la frontera con Guatemala. La Danza del Dios Pochó es vista bajo dos perspectivas. Por una  parte bajo la propuesta de su inserción en la cosmogonía maya, en el marco del mito de la creación del mundo del Popol Vuh. Por otra parte, en un marco analítico que sostiene que los hechos sociales no son autoexplicables; no lo son desde el reino de lo social, y no lo son tampoco desde las fronteras ontológicas de lo humano. Su explicación demanda la intervención de lo no humano, de la naturaleza, de los objetos, los cuales participan con los humanos en la creación del significado y sentido del mundo.
La investigación desembocó, además, en una propuesta metodológica contenida en el capítulo final, en la cual se discute la presencia y posibilidad de trascendencia de las barreras cognitivas entre sujeto-objeto, mundo humano no humano, que obstruye la comunicación y el conocimiento entre esos mundos. Algunos autores en el campo de la antropología han mostrado evidencias de las posibilidades de una ruptura con esas barreras, la posibilidad de diluir las fronteras ontológicas inter-especie y humanas-no humanas que amplíen los diálogos e intercambios. En esta obra se plantea, además, la posibilidad de superar los obstáculos cognitivos que derivan del carácter ególatra, auto-referencial del sujeto en su relación con el objeto, de la negación subjetiva-humana de la otredad, de la independencia cogenerativa del objeto, para tender los puentes de la comunicación existencial y cognitiva entre distintos seres y mundos de vida.

            Otros temas abordados son la distinción analítica, no separación, de la ‘construcción social de la realidad’, de ‘la construcción no social’, no humana y las consecuencias analíticas y políticas de incluir a la naturaleza, al mundo no humano en la construcción del significado y sentido del mundo.



No hay comentarios: