.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador / Professor -Researcher
Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable / Director of the Interdisciplinary Seminar on Environmental and Sustainable Development

jlezama@colmex.mx

domingo, 22 de enero de 2017

La Danza Maya del Dios Pochó/The Maya Dance of the God Pochó. Empiesa hoy 22 de Enero


LA DANZA MAYA DEL DIOS POCHÓ.
Las Hazañas de la Tribu de los Cojós, vencedores del poder y la muerte



Inicia hoy Domingo

Tenosique, Tabasco
Del 22 de Enero al 28 de Febrero

Hoy domingo 22 de Enero, la Tribu de los Cojós, la Tribu de los Hombres de Madera, saldrá, como cada año, a las calles de Tenosique, a enfrentar y vencer de nuevo al Dios Pochó de la Muerte, a corregir nuestro olvido, recordándonos que no hay en el mundo Poder ni Dios que resista la voluntad de un pueblo de tomar el destino en sus manos.




Ver Documental danza

http://joseluislezama.blogspot.mx/p/dios-pocho.html



La lucha de La Tribu de los Cojós, de Los Hombres de Madera no ha concluido, no está muerta, sigue vigente, continúa hoy día, la hazaña de los Cojós
es un ejemplo de ayer, de  hoy, un mensaje de esperanza para enfrentar los males de este tiempo, del tiempo actual, de cualquier tiempo.
Ocurre en Tenosique, allí retornan recurrentemente Los Hombres de Madera, la Tribu de los Cojós, la tribu de los vencedores del poder y la muerte, a enfrentarlo de nuevo, a vencerlo de nuevo, a enseñarnos su fuerza, a decirnos de nuevo que ningún Dios, ningún poder, ninguna fuente de zozobra, aflicción y dominio puede resistir la voluntad de una tribu, de un pueblo por tomar el destino en sus manos.

 

The Maya Dance of the God Pochó.
The Deeds of the Tribe of the Cojós, the Conquerors of Power and Death

Tenosique, Tabasco
From January 22 to February 28


Link to Documentary

http://joseluislezama.blogspot.mx/p/dios-pocho.html


The fight of The Tribe of the CojoesThe Wooden Men is not over, it is not dead. It is still in force, it continues today. The feat of the Cojós is an example of yesterday, of today, a message of hope to address the evils of today, of the present,  of any time.

It takes place in Tenosique, a place to which The Wooden Men, the Tribe of the Cojós, the tribe of the conquerors of power and death constantly return, to confront him again, to conquer him again, to show us their strength, to tell us again that no god, no power, no source of anxiety, grief or control can resist the will of a tribe, of a people to take their destiny into their own hands.







No hay comentarios: