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Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador / Professor -Researcher
Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable / Director of the Interdisciplinary Seminar on Environmental and Sustainable Development

jlezama@colmex.mx

sábado, 20 de mayo de 2017

La Contaminación en las Manos de los Dioses Mexicas

Ver artículo en El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/jose-luis-lezama/nacion/2016/05/14/la-contaminacion-en-las-manos-de


La Contaminación en las manos de los dioses Mexicas

José Luis Lezama

1).- En los terrenos del mito
            Los dioses del viento y de la lluvia se han mostrado mas efectivos para el combate a la contaminación que las estrategias y acciones gubernamentales. Ehécatl y Tláloc, antiguos dioses mexicanos,  se han convertido en la gran esperanza, las únicas fuentes de credibilidad, cuando las medidas gubernamentales se hunden. Mientras tanto, los contaminantes se acumulan, la salud y la economía se deterioran y el malestar aumenta. El Hoy no Circula es parte de esta mitología.

2) Una política autocomplaciente.
La autocomplacencia no es algo que caracterice sólo a los funcionarios actuales. Desde que inició el combate a la contaminación, en los años setenta, hasta la actualidad, esa ha sido la característica de quienes ocupan puestos de decisión, sean del PRI, del PAN o del PRD. Todos califican sus acciones contra la contaminación como iluminadas. Todos consideran que durante su administración se obtuvieron logros nunca vistos, que el año de ellos fue mejor que el anterior.
Todos declaraban, hasta hace poco, que cada año el aire era más limpio que el anterior. Cuáles eran sus fuentes de información, los datos que ellos mismos producen y que no están sometidos a revisión y crítica independiente. Así, oficialmente, desde el año 2000 a la fecha, se declaró públicamente una constante disminución de los días en los que se violan las normas por ozono. Habría que someter a revisión estos datos. Y además aclarar que, los contaminantes que infectan los aires de la metrópoli, no sólo son el ozono y sus precursores. Están el conjunto de los Contaminantes Criterio y los Contaminantes Tóxicos, estos últimos incluso no sólo más numerosos, sino más dañinos.
3) Las políticas ambientales: otro mito
La ciudad de México y la zona metropolitana son un gran laboratorio para estudiar la contaminación y se ha estudiado con profundidad. Los especialistas en salud pública han mostrado convincentemente los daños a la salud de la población. Sabemos de los daños a la economía y a los ecosistemas. Los distintos programas para combatir la contaminación: los Proaires, con el primero de 1996, lo muestran con cierta claridad: está información está en manos de los funcionarios. Con ella pueden tomar decisiones  que no toman. No es ignorancia la única explicación del fracaso. Los Proaires y sus recomendaciones de política, para empezar, no obligan a nadie a nada: son voluntarios. Pero lo más importante es que nada, o muy poco, se pone en práctica. Propuestas, leyes, normas hay veces de primer mundo que nadie ejecuta. Todos los programas gubernamentales dicen que tienen una concepción integral de los problemas, que actúan transversalmente, que se apoyan en el último conocimiento científico disponible, que actúan con transparencia, que se basan en la participación ciudadana: discursos, palabras, frases aprendidas y repetidas, mercadotecnia: Todo un arsenal discursivo que no hace la mínima mella en la contaminación.
4) Sí se puede resolver la contaminación
El fracaso, repito no es solo asunto de ignorancia. Es un problema de decisiones, no sólo de voluntad política, sino también de capacidad política para tomar decisiones.
La autoridad actual y la anterior, algunos de éstos que incluso asesoran a los actuales, lo saben: las medidas de política pública para la contaminación se deben jerarquizar, son de distintos niveles. Se tiene que actuar en cada uno de esos niveles.
a)    La planeación urbana, ambiental y del transporte.
El orden urbano debe quitarse de las manos de los especuladores del suelo, de los fraccionadores. El orden vial debe quitarse de las manos del vehículo privado y de los microbuseros. El transporte público de pasajeros además de cumplir normas ambientales estrictas, deben cumplir con normas de seguridad, de bienestar y confort. El transporte público no se articula y complementa: compite por los pasajeros.
b)   Los vehículos automotores.
Los funcionarios ambientales lo saben y lo han sabido. La industria automotriz fabrica vehículos con un doble estándar y una doble moral. Los que se venden en el mercado estadounidense que cumplen con las normas ambientales y de seguridad americanas. Y los que se venden en el mercado mexicano que no cumplen con estas normas. Los autos que se importan de Estados Unidos y otros países tampoco cumplen necesariamente con las normas de sus países: son para exportar al mundo subdesarrollado.
c)    La verificación
Los vehículos de carga, de pasajeros, de la industria de la construcción, gubernamentales, entre otros, son altamente contaminantes, no obstante se les permite circular con impunidad.
d)   Los combustibles
La gasolina y diesel que se vende en México y en la zona metropolitana no cumplen con las normas internacionales. No importa que se produzcan en México, en Texas, en Corea o en China, son altamente contaminantes.
e)    Las normas ambientales
Las normas ambientales que rigen en México están por debajo de las internacionales. De tal manera que aún cumpliéndolas, cosa que no ocurre, no se tendría una calidad del aire adecuada.
f)     Autos, industria y servicios
Éstas, que son las tres principales fuentes de contaminación, tienen algo en común: una tecnología obsoleta, combustibles de mala calidad, y no están sujetas a sistemas de verificación confiables. ¿Quién ha sometido a revisión el sistema de verificación de la planta industrial de la megalópolis?. ¿Quién sabe algo de  la relación entre inspectores de la Profepa y gerentes de las industrias?. ¿Quién ha certificado que las emisiones del sector industrial disminuyen en los días de contingencia como dice la ley?.
g)    El aeropuerto
A nivel mundial, el tema de la contaminación de aviones y aeropuertos es un tema de preocupación. En México debe de ser sometido a criterios de verificación estrictas.
5.- ¿Y el Hoy no Circula?
Con todos estos campos de acción, de toma de decisión, de medidas efectivas que hay que tomar, ¿dónde queda el Hoy no Circula?. Es obvio que su contribución es mínima, que es una medida de emergencia, que sólo debe ser un complemento de algo más amplio, que requiere de medidas económicas, de política y de gestión. Darle al Hoy no Circula el papel que se le está dando, hace entrar con mayor fuerza la política ambiental no sólo en los terrenos del mito, sino sobre todo de la simulación.

jlezama@colmex.mx
@jlezama

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador
El Colegio de México
Doctor en Política Ambiental por el University College London.
Profesor Visitante en el Massachusetts Institute of Technology.


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